Autopublicar una novela

Cómo elegir el mejor método para publicar


Mi experiencia con las editoriales no ha sido ni buena ni mala. Todo tiene sus pros y sus contras, aunque si tengo que decantarme por una a día de hoy es por la autoedición, a no ser que te ofrezcan publicar con un gran sello editorial, suceso muy difícil (¿imposible?). La editoriales pequeñas, por lo general, son como los perros ladradores, que son poco mordedores. Te ofrecen el oro, el éxito, la mejor distribución, te hacen la pelota, que tu obra es fantástica, que llegará lejos. Y claro, el ego del escritor, que ahí está, siempre nadando para no hundirse, se alimenta de estas frases hechas y dichas sin ton ni son a todos los autores que buscan publicar con ellos. ¿Por qué? Muy sencillo: porque (casi) SIEMPRE te van a pedir dinero. "Para los gastos", te dirán. "Lo recuperarás pronto", "el la primera presentación que nosotros te organizamos (mentira), venderás tantos libros como para recuperar el dinero". Y nosotros, claro, aceptamos. Porque te lo decoran con palabras más atrayentes que las de tu propia obra. Y caes. Y crees en ellos, porque ellos creen en ti. Y PAGAS. 
¿Cuánto?: ENTRE 1000 y 3000 EUROS. ¿Realmente crees que en tu primera presentación vas a recuperar ese dinero? 
Y bueno..., ¿cuánto te pagan por cada libro? Eso también es gracioso, porque te hacen correr con todos los gastos de imprenta, pero con suerte te pagan el 30-50%. CON SUERTE. Porque la edición tradicional (en la que tu no pagas NADA), ganas entre un 8 y un 12% del precio de venta del libro. Y muchas editoriales NO TRADICIONALES (que sí pagas), te dicen que hacen edición tradicional, y tras soltar la pasta, verás con suerte, 1 euro por cada libro vendido...
Entonces, ¿qué tiene de bueno editar con estas editoriales? Lo bueno, llegar a un acuerdo justo, en el que tu inversión sea la mínima posible. La única (en mi opinión) ventaja de las editoriales es la DISTRIBUCIÓN. Es decir, que tu libro va a estar en las librerías. Pero esto..., ¿realmente ocurre? PUES TAMPOCO. Cuando te dicen esto te imaginas un stand entero con tu libro y tu cara. Pero no, no. Nada de eso. ¿Entonces? Bueno, pues la parte buena es que si alguien quiere tu libro, y le gusta más comprar en librerías que a través de plataformas online de las editoriales/amazon/autor, puede ir a la librería, y pedir al librero tu libro, que pedirá a su vez a la editorial/distribuidora, y en unos días el lector (si tiene paciencia y MUCHO interés en tu libro) podrá ir a recogerlo a la librería en cuestión. Es decir, que un lector que no sabe qué leer, y va a una librería a buscar algún libro, NUNCA VA A ENCONTRAR EL TUYO POR CASUALIDAD. 
"Pero los libros de editoriales son de mejor calidad"... TAMPOCO. No, de verdad, lo siento. Esto no es así. Hay editoriales que publican CUALQUIER COSA con tal de que les pagues. NO TODAS LAS EDITORIALES CORRIGEN LAS OBRAS QUE PUBLICAN.  Con lo que deducimos de esto que publicar con la mayoría (no todas, es cierto) de las editoriales pequeñas, son libros AUTOPUBLICADOS bajo un sello editorial. 

A ver, te diré que todo esto no es una verdad absoluta, es mi experiencia, con mis libros y con las de otros muchos compañeros. Por libros que he leído de editoriales pequeñas, por las ofertas que a mí me han hecho estas editoriales, por las veces que he caído en ellas, y por las que he sabido deshacerme de la tentación. 

Y por ello he autoeditado mi última novela. Porque las dos primeras han sido bajo editoriales pequeñas, y aunque, repito, mi experiencia no ha sido ni buena ni mala, el trabajo de las ventas, promoción y publicidad ha sido TODO MÍO. Y así es en la mayoría de los casos. Y si todo el trabajo es tuyo, ¿por qué darle el dinero a otros?